El PP busca ampliar sus alianzas con Junts, pero excluye un encuentro con Puigdemont en Waterloo
A pesar de los recelos internos que suscita el acercamiento del PP a Junts, la dirección del Partido Popular se reafirma en su compromiso de avanzar en la relación con el partido de Carles Puigdemont. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, anticipó este lunes nuevos acuerdos con Junts para el próximo año, aunque dejó claro que el PP no se reunirá en ningún momento con Puigdemont en Waterloo (Bélgica), donde reside el expresidente, ni en Suiza. Tellado, que fue uno de los miembros más combativos del PP en relación con la ley de amnistía para los independentistas catalanes, simboliza hoy el deshielo de la formación popular hacia los de Puigdemont. En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz se mostró “tremendamente satisfecho y orgulloso” del reciente convenio del PP con los soberanistas para derogar el impuesto a las eléctricas y adelantó la posibilidad de nuevos pactos en el futuro. “En todo lo que nos encontremos en común, Junts contará con nuestros votos”, afirmó. Tellado intentó dar un carácter de normalidad a su relación con la formación independentista, aunque descartó que el PP pueda reunirse con Puigdemont en Waterloo para profundizar en dicha relación. “Es problemático que tengamos que ir a Waterloo o a Suiza para decidir el futuro de España. Nosotros practicamos la política para España, en España y desde el Congreso de los Diputados; ese es nuestro ámbito.”
El PP seguirá buscando la concertación con Junts en el Congreso durante el próximo periodo de sesiones, con iniciativas sobre todo en temas económicos con las que romper la mayoría parlamentaria al Gobierno progresista, como sucedió la semana pasada con la enmienda para tumbar el impuesto a las energéticas, que dio lugar a una nueva aritmética formada por PP, Vox, Junts y PNV. Uno de temas sobre los que los populares creen que podrían entenderse con los de Puigdemont es el del cierre de las centrales nucleares en España, previsto a partir de 2027, y al que el PP se opone. El propio Tellado ha visitado dos veces la central de Almaraz, en Cáceres, y es un firme defensor de la continuidad de la vida de las nucleares, donde el PP piensa que puede encontrarse con Junts. Sobre este asunto y otros en política fiscal y económica los populares seguirán hablando con los independentistas, aunque la relación con este partido sea incómoda para muchos sectores del PP.
De ahí el límite que ha definido el portavoz: que esa relación pueda terminar en una reunión con Puigdemont en Waterloo o Suiza. El PP no niega sus contactos con Junts, pero los circunscribe al ámbito parlamentario y a encuentros dentro de las fronteras españolas. “Con Junts tenemos relación en el ámbito parlamentario, y es aquí donde se hace política”, ha subrayado Tellado. El portavoz ha criticado a Sánchez por haberse mostrado dispuesto este lunes a reunirse con el líder de Junts y el de ERC. “Sánchez va a recibir órdenes e instrucciones, es un presidente de prestado”.